CONTEXTUALIZACIÓN

Manzana 124 de la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, Etapa 1.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

TELÉFONO: 322 370 83 24 - 3102094811 - 3102098077

CORREO ELECTRÓNICO: buinaima@florencia.edu.co

PÁGINA WEB: www.ieaabuinaima.edu.co

RESEÑA HISTORICA

La Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima de Florencia, de naturaleza oficial, la cual durante los años de 1998 hasta el año 2016, contó con su sede principal ubicada a 5 kilómetros del área urbana sobre la vía carreteable Troncal Marginal de la Selva que conduce hacia el municipio de Morelia, en el corregimiento San Martín y que a partir del 2017 inició labores en la antigua sede conocida como Altos de Copoazú, ubicada en la manzana 124 de la Ciudadela Habitacional Siglo XXI primera etapa, brinda los tres niveles educativos a la comunidad circunvecina. La iniciativa de crear los Colegios Agroecológicos Amazónicos del Caquetá, surge en una reunión de instituciones vinculadas al sector agropecuario, convocada por el Gerente Regional del INCORA, doctor Miguel Ángel Piñeros Barragán, celebrada en el auditorio Capitán Artunduaga Paredes, el 12 de octubre de 1991, y a la cual también invitó a los Rectores de los colegios agropecuarios del Caquetá.

En el mes de agosto de 1997, la señora Gobernadora del Caquetá, doctora María amparo Ossa Suarez, ordena al Licenciado Raúl Francisco Doncel Calderón, quien teniendo calidad de docente amenazado en virtud de su participación como vocero principal de las marchas campesinas e indígenas del Caquetá y aún no había sido reubicado, efectuar un informe diagnostico encaminado a la apertura del colegio, el cual fue entregado el 1 de septiembre de 1997. El 5 de febrero de 1998, el señor Gobernador popular del Caquetá Doctor Luís Antonio Serrano Morales, quien reconoce al Colegio Agroecológico Amazónico Buinaima como su hijo institucional adoptivo y luego de analizar varias ternas de aspirantes postulados, toma la decisión de nombrar como Rector del Naciente Plantel Educativo al Licenciado Raúl Francisco Doncel Calderón, quien inicia labores institucionales el 7 de febrero de 1998. Inicio labores académicas institucionales el 2 de marzo de 1998, con doce grupos de estudiantes de los diferentes grados para un total de 458.

El 4 de diciembre de 1998, fue graduada la primera promoción de bachilleres Agroecológicos Amazónicos de Florencia en número de trece (13) egresados del colegio entre hombres y mujeres y el 15 de diciembre de 1998, fue aprobada por la Junta Departamental de Educación JUDE, la planta de personal para el colegio de Directivos Docentes, Docentes y Administrativos de acuerdo con la solicitud presentada por el Rector. A Partir del año 2017, esta sede se convierte en la sede única educativa de la IEAA Buinaima, la cual por sus características de terreno, demanda de cupos estudiantiles y ubicación en una zona de alta densidad poblacional, se proyecta como una de las instituciones con mayor crecimiento en la entidad Florencia.